JUEGOS
1. Animales: Un niño tiene que adivinar el sonido de los
animales que hacen sus compañeros (cada uno tiene asignado un animal distinto)
diciendo el nombre del animal en inglés. Si acierta, todos dicen “Yes”, si
falla “No”.
Tapando
los ojos del niño que adivina el juego se hace más interesante.
2. Animales: Separar la clase en dos grupos y ponerlos en
esquinas opuestas. En cada grupo se han asignado varios animales sin repetir,
exactamente los mismos que en el otro grupo. Cuando el profesor lo diga tienen
que encontrarse por parejas los pares de animales (uno de un grupo y otro de
otro) haciendo el sonido correspondiente. Una vez que todos se emparejan se
sientan juntos en el centro y el profesor va diciendo el nombre de los animales
en voz alta y la pareja que corresponda se pone en pie.
3. El
pañuelo: sirve para
distintos campos semánticos. El profesor, o un alumno, se sitúa en el medio
con un pañuelo en la mano. La clase está dividida en dos, cada grupo a un lado
distinto, pero a la misma distancia de la persona que está en el medio con el
pañuelo. En cada grupo se han asignado distintos nombres de
animales/números/colores/partes del cuerpo…(lo que se quiera aprender/repasar).
Cuando el profesor dice un nombre en concreto los dos niños que tienen asignada
esa palabra (cada uno de un grupo) corren a coger el pañuelo. El primero que lo
coge gana (“you are the winner”), y el último queda eliminado (“you´re out”).
4. “Snake”: Se coloca a los niños en fila, formando un círculo
pero sin cerrarlo en un punto. Se les deja moverse libremente sin que se cierre
el círculo, hasta que el profesor dice: “snake”. Entonces el primer niño del
círculo intenta alcanzar al último. Si se le alcanza ese último niño está
eliminado. Si no se deja atrapar el último después de un tiempo considerable,
el primero se elimina.
5. Colores: los niños se sientan en un círculo con los ojos
tapados con las manos. Un niño va dando vueltas por detrás de ellos y les toca
a todos en la cabeza, uno por uno, mientras va diciendo cada vez la misma
palabra con distinto color. Por ejemplo, red duck, black duck, yellow duck… Los
niños saben que a aquel que se le toca al mismo tiempo que se dice un color
concreto (por ejemplo yellow duck) tiene que levantarse rápidamente e intentar
coger al niño que le ha tocado antes de que éste se siente en su lugar. El que
lo consiga continúa el juego, el otro se elimina.
6. Animales/medios
de transporte: se pega
el dibujo de un animal o de un medio de transporte distinto a la espalda de
cada niño sin que sepan cual es. Se pone música y bailan al ritmo. Cuando el
profesor para la música todos se quedan quietos y saludan al niño que tengan
más cerca, “hello”. Entonces se dan la vuelta, se miran el dibujo y hacen el
sonido del animal o del medio de transporte que lleva el compañero a la
espalda, para que sepan cual es. El niño que lleva ese animal o medio de
transporte dice el nombre en inglés.
7. Burrito: sirve para colores y partes del cuerpo. Se prepara
un dibujo grande de un burrito, sin cola, un antifaz y unas colas de diferentes
colores por separado. Se elige a un niño que se pondrá el antifaz y tendrá que
colocar una cola con bluetag o celo en el burro sin mirar. Cada vez que intenta
poner la cola en un lugar equivocado se le ayuda: “not on the eyes”, “not on
the leg”… si acierta, todos corean “Yes!!”
8. Aros: sirve para distintos campos semánticos. Se
divide a los niños en equipos bajo un mismo campo semántico: animales, números…
por ejemplo, grupo de “tigers”, grupo de “threes”, grupo de “trains”. Se
colocan aros de diferentes colores por el suelo. El profesor les dice: “Lions
go to the red circle” y solo el grupo de los “lions” va al círculo rojo. Quien
se equivoca está eliminado.
9. Abecedario: para alumnos que reconocen letras. Con un
abecedario enfrente, el profesor va señalando muy, muy despacio las letras que
conforman palabras básica de un determinado campo semántico (sirve para
distintos campos). Por ejemplo: r+e+d y los niños deberían decir “red”.
10. Animales:
sirve para distintos
campos semánticos. Se
preparan unos dibujos pequeños de animales, partes del cuerpo… y se les pone en
los dedos a los alumnos a modo de marioneta (finger puppets), teniendo figuras
repetidas entre todos los niños. Entonces el profesor empieza a dar órdenes
básicas: “elephants, walk”, “crocodiles, run”, “dogs, jump”, “frogs, dance”… y
va cambiando la orden.
11. “Flashcards”: sirve para distintos campos semánticos. Se
colocan flashcards de animales/números/ partes de la casa… en la pared o
pizarra al alcance de los niños. Se distribuye a los niños en dos filas (de
pie, sentados, en sillas…como se quiera). El profesor dice el nombre del animal
o número o lo que toque y el primer niño de cada fila sale corriendo a tocarlo.
El primero que lo haga gana.
12. “Memory”:
sirve para los distintos
campos semánticos. Se
enseñan boca arriba pares de cartas iguales descolocadas y se deja un tiempo
para que memoricen el lugar en el que están colocadas. Después se dan la vuelta
y los niños tienen que levantar por parejas. Si van siendo más mayores podemos
empezar sin que vean las parejas boca arriba.
13.
“Who took the cookie from the cookie jar?” En papel o cartulina se dibuja un taro de
galletas y galletas sueltas, una de ellas mordida. Se sienta a los niños en
círculo y se coloca una galleta detrás de cada uno sin que vean cual es. El
tarro se deja en medio. Entonces se empieza a cantar la canción y cuando se
culpa a alguien, esa persona se da la vuelta y comprueba si su galleta está
entera o mordida y responde a la canción “not me” o “it was me”.
14.
“Mr.
Potato”: se lleva a Mr. Potato a clase. El profesor coge una parte
del cuerpo y pregunta: “what is this?” y los niños dicen la palabra. Entonces
el profesor la va colocando en sitios equivocados y va preguntando: “is it
correct?” y los niños irán respondiendo “yes” o “no”.
15.
“Odd one
out”:
sirve para diferentes campos semánticos. Colocamos flashcards de un
campo semántico y “colamos” una que no pertenece. Los niños tienen que decir en
alto el nombre del objeto que sobra en inglés.
16.
Tren de
final de curso: sirve para distintos campos semánticos.
Se dibuja un tren en la pizarra o en un papel continuo. Se ponen un montón de
flashcards de los diferentes campos semánticos que se han trabajado a lo largo
del año delante de los niños. Cada vagón tienen un campo semántico diferente y
ya tiene un flashcard pegado para ilustrar el tema del vagón. Uno a uno, los
niños eligen un dibujo para pegarlo en el vagón correspondiente diciendo el
nombre del objeto.
17.
“Freeze
dance”: el profesor pone música en clase y deja a los alumnos bailar
y moverse libremente. En el momento que para la música todos se quedan quietos
a la voz de “FREEZE” que dice el profesor. Se necesita un aula espaciosa y
libre de obstáculos.
18.
“Fun with
music”: un niño tiene la batuta de director de orquesta (o unos
palillos o similar). El resto de niños comienza a cantar una canción conocida
subiendo o bajando el volumen según el director suba o baje de altura la
batuta, llegando en ocasiones extremas a gritar o a susurrar la canción.
19.
Hot
potatoes: los niños se sientan en círculo y el profesor les
proporciona una pelota que se van pasando mientras cantan: “Hot potato, hot potato, hot potato, hot, hot potato, hot potato, hot
potato, stop!”. El niño que tenga la pelota en el momento en que se dice
“Stop” se elimina y así continúa hasta que solo queda uno.
20. Musical chairs: Se
dispone un número de sillas en círculo igual al número de alumnos menos uno. Se
pone música mientras se pide a los niños que den vueltas alrededor de las
sillas. En el momento en el que el profesor para la música todos los niños se
sientan. El alumno que no ha encontrado silla se elimina. Se sigue así hasta el
final.
21.
What´s in
the box: El profesor presenta una caja con un agujero grande en una
cara, donde mete un objeto y deja que los niños vayan metiendo la mano, toquen
e identifiquen el objeto. Una vez que alguien lo adivina se cambia el objeto.
“Teaching Very Young Children. Pre-school and Early
Primary” by Genevieve Roth.
USING CARDS
1.
Damos una ficha a cada alumno y preguntamos después:
“Who has…?” o “Show me…” (For example, who has a sweater? /Show me a sweater). Los que
lo tengan levantan la ficha. Después de un rato se intercambian las cartas
entre ellos y empezamos de nuevo. Sirve para cualquier campo semántico.
2.
Bingo: Cada
alumno tiene su juego de fichas. Pídeles que elijan tres y las coloquen boca
arriba enfrente de ellos. Coge una carta al azar de tu juego. Haz una pregunta
dependiendo del campo semántico que quieras enseñar o repasar, por ejemplo, con
comida, si sacas la ficha de un sándwich preguntas: “do you like sandwiches?”. Los que tienen esa ficha enfrente la
levantan a la vez que responden: “Yes, I
like sandwiches”. Luego dan la vuelta a esa ficha. Los que no tienen la
ficha dicen: “No, I don´t like
sandwiches”. Cuando alguien ha puesto boca abajo las tres fichas gana. Si repasas
los lugares, por ejemplo preguntas: “Are
you in the bathroom?”. Sirve para cualquier
campo semántico.
3.
Grids: Da un
set de fichas a cada alumno y que las coloquen boca arriba delante de ellos.
También proporciónales una fotocopia con casillas de números (por ejemplo del 1
al 10). Di: “Number 3 is a train”,
ellos buscan la imagen y ponen en el número. Ve cambiando el número e imágenes
hasta que las casillas numéricas estén completas. Sirve para cualquier campo semántico.
4.
Spin: Pon 12
fichas frente a ti, encima de la mesa, distribuidas como si fueran los números
de un reloj. Pon un lápiz en el centro y pide a un alumno que lo haga girar. El
aluno tiene que decir que objeto señala el lápiz. Si lo adivina tiene un punto.
Pasa al siguiente alumno y así sucesivamente. Sirve para cualquier campo semántico.
ACTION GAMES
1.
One
potato: sirve para elegir a un niño para hacer una actividad. Se
colocan en círculo. El profesor se sitúa en el medio y va cantando.
2.
Simon
says (órdenes): se trata de ampliar el vocabulario de acción.
Comienza siempre repitiendo la orden y haciéndolo tú con ellos. Por ejemplo: “run”, “walk”, “jump” … A medida que las
reconocen sólo se dará la orden, sin necesidad de llevarla tú a cabo. Es
entonces cuando han interiorizado el vocabulario. Para hacerles parar basta con
decir “stop” y dar un par de
palmadas. Puedes incorporarlos al juego siendo ellos los que den las órdenes
contigo. Se puede ampliar añadiendo adverbios: “quickly”, “slowly” o dando órdenes para realizar distintas
acciones, por ejemplo: “Play the piano”,
“Ride a bike”, “Eat a hamburger”, “Play football”, “Dance”… o en negativa: “Don´t…”
3.
Go to…: decide
que vocabulario quieres revisar, por ejemplo las partes de la casa o de la
ciudad y signa 4 o 5 espacios de la clase a diferentes habitaciones dejando
claro a través de dibujos cual es cual. Comienza lanzando preguntas: “Where is the kitchen?” y ellos tienen
que señalar. En la segunda fase tienen que ir a ese espacio en vez de señalar.
Se elimina a los últimos que señalan o que llegan al lugar o que se confunden
de lugar. Puedes cambiar la pregunta y dar órdenes: “Run / Hop to the bathroom”. Finalmente puedes pedirles que
realicen una acción típica de ese espacio con mímica, por ejemplo: lavarse los
dientes en el baño, comer en el comedor…
4.
Writing
on backs: sitúa a los alumnos en círculo de tal manera que cada uno de
la espalda al siguiente. Pídeles que dibujen muy despacio algo en la espalda de
su compañero con el dedo, por ejemplo un número, una letra o un dibujo muy
fácil del vocabulario básico. El compañero tiene que adivinar que es: “It´s number 5”, “It´s a house”…
5. Snapdragon (Paper fortune teller): haz un
“comecocos” con papel e incluye en cada triángulo de una cara un número (por
ejemplo del uno al ocho, o si quieres repasar otros números, los que estemos
trabajando) y por el otro lado pinta o escribe el nombre de cuatro colores
distintos, uno en cada cuadrante. Detrás de cada triángulo con un número se
dibuja un objeto cotidiano. Haremos
preguntas en inglés, por ejemplo: “What color do you want?”, “What number do
you want?”…and then we answer: “You´re…”, for example “You´re a cat!”
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